Prevención Del Bullying Escolar

Empecemos definiendo el termino Bullying, el Bullying es una forma especifica de violencia escolar entre pares iguales (estudiantes) continuada, en donde uno o varios agresores con mayor poder e intencionalidad de causar daño, someten mediante la fuerza a un compañero de colegio (víctima) más débil; abarca todo tipo de actos violentos (verbales, usando la tecnología, físicos, con objetos, sociales o psicológicos) y también incluye conceptos como acoso, intimidación, maltrato y agresión. (ONICEF, 2015)

La mayor parte del tiempo las personas victimas del bullying son los denominados nerds, cerebritos, los chicos listos del curso o salón, los callados, los freak y los de apariencia vulnerable y a menudo los que propician el bullying (agresores) son chicos que provienen de familias disfuncionales o de familias de alta alcurnia.

En el Ecuador se han realizado varios estudios sobre la violencia escolar (bullying), sin embargo, no se ha llegado a abordar integralmente, ni se ha considerado de manera específica, la situación del acoso escolar. Esto es un problema que va en aumento, en los últimos años hemos evidenciado el aumento del bullying en las escuelas y colegios de nuestros país.

Es importante que desde nuestros colegios busquemos los mecanismos para ayudar a abolir este mal, alguno de los mecanismos que podríamos aplicar serían:
  • Crear ambientes sanos donde los alumnos se se sientan seguros de ellos mismos.
  • Llamar la atención a los malos comportamientos y felicitar los buenos.
  • Dar charlas sobre el bullying.
  • Promover a que los alumnos tengan una buena autoestima.
  • Fomentar la cooperación y las actividades en grupo.
  • Fijarse en los alumnos más indefensos y hablas con ellos personalmente si hemos evidenciado cosas sospechosas.
  • Si evidenciamos algún caso de bullying contactar con el responsable inmediatamente.

Comentarios